¿Qué es un ERP y qué ventajas aporta a las empresas que lo implantan?

Ventajas de un Software ERP

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Qué es un ERP? corresponden en inglés a Enterprise Resource Planning y se suelen traducirse como "Sistema de Planificación de Recursos Empresariales" o “Planificador de Recursos Empresariales”. Como su propio nombre indica, se trata de paquetes de software de gestión empresarial que permiten planificar y controlar los recursos y procesos de negocio de una empresa.

 De una forma resumida, las ventajas que ofrece la implantación de un software empresarial ERP son:

 

  • Aumenta la productividad
     El ERP permite que toda la empresa trabaje con las mismas aplicaciones y automatizar numerosos procesos de negocio, lo que ayuda a los empleados a trabajar más y mejor.
     
  • Incrementa el control
    Con un ERP, se puede saber al momento todo lo que sucede en la empresa. Por ejemplo: ¿Quién ha hecho una venta? ¿Cuánto inventario queda? ¿Hay facturas pendientes de pago?
     
  • Mejora la seguridad
    Toda la información del sistema ERP está estandarizada y tiene trazabilidad. Así se evitan los riesgos que supone la información dispersa, las pérdidas de datos, los accesos no deseados, etc.
     
  • Optimiza el servicio
    Con solo acceder al ERP, es posible conocer la situación exacta de un cliente, cuándo se servirá su pedido, si tiene facturas por pagar, reclamaciones o quejas formuladas, etc.
     
  • Genera ahorro
    El ERP reduce los costes operativos mediante la automatización de los procesos de negocio, el aumento de la productividad de los empleados y la reducción de los riesgos y errores.
     
  • Apoya la toma de decisiones
     Muchos empresarios dice tener toda su empresa “en la cabeza”. Pero cuando la compañía crece, eso ya no es posible: se requiere el apoyo de un ERP para tomar decisiones informadas.
     
  • Crea cultura de empresa
    Implantar un software ERP obliga a que todos los departamentos documenten, sistematicen y coordinen sus procesos de trabajo. Esto supone una “profesionalización” de la actividad.
     
  • Impulsa el crecimiento
    Cuando una empresa adquiere una cierta dimensión o complejidad, el sistema ERP es la herramienta que permite gestionar el negocio de forma profesional, en lugar de ir "apagando fuegos".

 

ERP MIRACLETECH

Gestiona y optimiza los procesos de tu empresa en un solo sistema.

¡Se un empresario innovador!

Contáctenos