¿Cómo mejorar la gestión de sus inventarios?

10 Preguntas que evalúan la salud de su inventario

Compartir

 

La importancia de la gestión de inventarios y de la relación entre el inventario y la atención al cliente es esencial para cualquier compañía.

En general, los inventarios son herramientas estratégicas y de competitividad. Si son utilizados de la manera adecuada pueden ser la base de un buen servicio al cliente, lo cual con tiempo y esfuerzo se convierte en una ventaja competitiva de cara al mercado.



Existen 10 preguntas que evalúan la salud del inventario de una empresa y están diseñadas para evaluar la eficiencia de los procesos de reducción de inventarios.

1. ¿Su inventario se puede clasificar en 3 secciones generales al reportar su nivel: inventario de seguridad, reposición o stock, en exceso u obsoleto?

2. ¿Está utilizando el método más eficaz para calcular sus niveles de stock de seguridad?.

3. ¿Se recalculan regularmente los niveles del inventario de seguridad para asegurar que estén actualizados?

4. ¿Quién decide las políticas clave relacionadas con el inventario, tales como el equilibrio entre el nivel de servicio al cliente y el nivel de inventario?

5. ¿La frecuencia óptima para las ordenes de pedido o producción es determinada por equipos multi-funcionales o solo por los Gerentes de Producción y Abastecimiento?

6. ¿Se consideran factores de abastecimiento, así como la frecuencia de las negociaciones, factores de las próximas compras, y promociones de venta o incertidumbres (como el mal tiempo) al determinar la frecuencia de las órdenes y el inventario de producción?

7. ¿La cantidad optima a ordenar /producir y su frecuencia es determinada en base a un proceso de mejora continua?

8. ¿Se tiene en constante monitoreo el nivel del inventario en exceso y obsoleto, y estos niveles están vinculados a planes de acción para vender o reducir estos inventarios?

9. ¿Se crean grupos de trabajo, con planes de acción vinculados, enfocados en el análisis de causas raíz del exceso de stock y obsoletos?

10. ¿Se aplican las prácticas anteriores para todas las partes del inventario (productos terminados, materias primas, trabajos en proceso y piezas de repuesto) y en todas las entidades de la organización?

 

Estas preguntas le ayudaran a diagnosticar el estado de su inventario, pero principalmente le pueden guiar para identificar en su empresa importantes oportunidades para mejorar el gasto y eficiencia de los activos.

ERP MIRACLETECH te permite gestionar de manera fácil y rápida la administración de tu inventario:

Gestión de stocks: rotaciones, puntos de pedidos, stocks mínimos.

Control de almacenes y depósitos.

Control de ubicaciones.

Control de expediciones y recepciones.

Documentación y etiquetado de productos.

Optimización de ubicaciones, volúmenes, etc.

Gestión almacenes caóticos.

Odoo text and image block

ERP MIRACLETECH

La solución que te permite lograr rentabilidad, mayor productividad, control y trazabilidaD.