Problemas que presenta tu empresa por falta de un ERP

¿Necesitas un sistema ERP?

Imagen de Odoo y bloque de texto

En un entorno tan complejo y competitivo como el que estamos viviendo hoy día, cada día son más las empresas que persiguiendo sus objetivos se apuntan a la idea de adquirir tecnologías con funciones completas como, por ejemplo, un software ERP, que colmen la brecha entre los procesos del negocio y las personas para que juntos, sean capaces de asumir los retos que conlleva la industria, los competidores y por supuesto, los consumidores.
 
A pesar de ello, muchos ejecutivos aún no logran entender la importancia de contar con una herramienta de este tipo; por eso, en este artículo te explicamos algunos problemas que genera la falta de un ERP para cualquier pequeño o mediano negocio en crecimiento.  

A continuación, te platicamos algunas dificultades que genera la falta de un ERP en las pequeñas y medianas empresas.

 

Falta de visibilidad y control en la empresa

Uno de los principales problemas que genera la falta de un ERP en la mayoría de las empresas es la falta de recursos para visualizar y controlar el negocio de manera integral. Si bien, muchas empresas tienden a adquirir soluciones independientes que les permiten ordenar sus departamentos pero que, en realidad, no ofrecen una visión global y completa del negocio en sí.

A través de un software ERP es posible ejecutar los distintos procesos administrativos y operaciones en una misma plataforma al mismo tiempo.

Inventarios y existencias inexactas

Cuando los negocios crecen sus inventarios también lo hacen y otro de los problemas que surgen cuando no se cuenta con un ERP es la falta de certeza y orden en los inventarios. Los conteos manuales y las planillas en Excel han quedado en el pasado porque dan paso a errores y duplicación de datos por eso, se hace necesario la adquisición de tecnologías que permitan automatizar y simplificar los procesos asociados a los inventarios y estatus del stock.

Un sistema ERP permite que tus colaboradores puedan contar con información real del stock en todo momento. Con solo un clic es posible conocer la cantidad total de productos en almacén, de materia prima, de material en proceso y de producto terminado. 

Fallas en la comunicación

Cuando una empresa no cuenta con una solución ERP y experimenta un crecimiento acelerado, corre el riesgo de tener fallas en sus comunicaciones que evidentemente, afectan su productividad.

Las soluciones ERP ayudan a mejorar las comunicaciones internas de la empresa, así como también las interacciones con clientes y proveedores. Por ejemplo, con un ERP es posible coordinar con finanzas, marketing y ventas al mismo tiempo, aumentando la productividad de los departamentos y promoviendo las comunicaciones en tiempo real, para dar respuestas rápidas y efectivas en todo momento.

Retrabajo

Cuando no se cuenta con un ERP se abre paso a la ineficiencia operativa, el retrabajo, los procesos propensos a errores, incómodos, manuales, etc. Los sistemas ERP permiten que las empresas puedan lograr la total automatización de sus procesos y liberar al personal para concentrar sus esfuerzos en iniciativas más críticas e importantes para el negocio.

Implementar un software ERP permite eliminar el retrabajo, aumentar la productividad y reducir drásticamente los costos operativos y gerenciales.

Falta de información

La información es probablemente uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una compañía. Lamentablemente, muchas empresas no cuentan con información coherente y ordenada sobre los procesos del negocio debido a la falta de un ERP.

Contar con información actualizada y organizada en todo momento es indispensable; por ejemplo, si el departamento de cuentas y el centro de llamadas tienen acceso a dos bases de datos que no están integradas, es poco probable que los clientes obtengan una respuesta precisa si acercan al centro de llamadas. Estos problemas pueden parecer pequeños, pero pueden acarrear graves fallas que si no se controlan a tiempo podrían afectar negativamente los ingresos y crecimiento de la compañía.

Un sistema ERP permite gestionar y reunir en un solo sitio toda la información de tu compañía, generar informes de auditoría y financieros para así tomar las mejores decisiones a nivel operativo, financiero y comercial. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Un sistema ERP permite gestionar y reunir en un solo sitio toda la información de tu compañía, generar informes de auditoría y financieros para así tomar las mejores decisiones a nivel operativo, financiero y comercia

No esperes que comiencen a surgir problemas en tu empresa para considerar la idea de implementar un ERP.

 

 

 

ERP para PYMES

ERP MIRACLETECH es un ERP ideal para empresas en crecimiento que puede ayudar a tu empresa a operar como grande.

Contáctenos