Importancia de la motivación laboral

ERP MT Integra y unifica los procesos de tu empresa.

Compartir

La empresa es un ente que por sí solo nunca puede alcanzar sus objetivos ya que siempre necesita personas que la ayuden a lograr sus metas.

La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.

Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectado y por tanto empiezan a cometer ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar. 

Odoo text and image block

La palabra Motivación deriva del latín Motivus, que significa “causa del movimiento”, el concepto motivación lo conforma la palabra MOTIVO y ACCIÓN, eso significa que para que un empleado se encuentre motivado y este comprometido con la empresa y rinda al 110% debe tener un motivo que lo lleve a la acción.

Existen varios motivos posibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el superior, con otros compañeros o cliente, la falta de reconocimiento, la falta de desarrollo profesional, la rutina, los problemas personales, etc.

Para enfrentar a esta situación debemos volver a crear la ilusión del primer día en el empleado, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y ayudarle a encontrar el MOTIVO que lo lleve a la ACCIÓN.

Sugerencias que pueden mejorar esta situación son:

1.- Mejorar la comunicación entre empleados y empresa

2.- Respeto mutuo

3.- Buscar la conciliación entre trabajo y familia

4.- Reconocer el trabajo de los empleados

5.- Mostrar interés por las necesidades del empleado

6.- Establecer retos constantes para evitar la rutina

7.- Crear equipo

8.- Instaurar entrevistas personales y evaluación de satisfacción.


Con pequeñas acciones se puede lograr aumentar de forma significativa el nivel de motivación de los empleados. Como punto principal se encuentra la comunicación, ya que la comunicación es la base principal sobre la que se sustenta el que las personas se sientan realmente motivadas, saber comunicar correctamente evita malos entendidos, crea confianza, establece vínculos, genera entusiasmo y establece lazos de unión más que cualquier otro medio.

Cuando no se realiza una comunicación efectiva en la empresa el empleado puede tener un sentimiento de falta de pertenencia a la empresa y reconocimiento, sumándose la falta de interés por su trabajo.

Una buena comunicación reforzará los pilares de la motivación del empleado, proporcionándole el MOTIVO que necesita para pasar a la ACCIÓN y permitiendo que estos recobren su entusiasmo y compromiso, elevando así las posibilidades del éxito de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de un ERP?

 En concreto, el Software ERP. Unificar toda la gestión de la empresa en un único sistema no solo permite ahorrar costes, sino optimizar los procesos de negocio para poder competir en un mercado cada vez más cambiante y exigente.

 

Realmente es muy difícil crecer sin trabajar con estándares y sin tener un conocimiento pleno de la evolución del negocio en todo momento. Una empresa cuya gestión se base en distintos sistemas que actúan de manera independiente, por no hablar de un entorno de complejas hojas de cálculo, impide realizar un seguimiento de los procesos empresariales. La falta de interacción entre dichos sistemas provee de datos imprecisos y redundantes que dificultan la toma de decisiones acertadas. Además, este entorno imposibilita la puesta en marcha de estrategias de movilidad.

 

Con los beneficios obtenidos a través de la explotación de la información, y otros importantes beneficios que un ERP genera, el sistema seguramente se pagará sólo.

Por eso, no pierda tiempo, invierta en un sistema ERP y aumente su productividad.