Importancia de la información financiera en tu negocio.

Descarga Plantilla para el registro y control de cheques

Imagen de Odoo y bloque de texto

Llevar registros contables es un pilar clave de cualquier empresa exitosa, pues dan seguimiento de las finanzas del negocio y su continua rentabilidad, y en base a estos datos se toman decisiones estratégicas.  

La importancia de la contabilidad radica en que, sin ella, no sabrías cuánto dinero entra y sale de tu organización ni podrías planear para el crecimiento futuro.

Las estrategias contables hacen posible monitorear el estado financiero de tu negocio y permiten elaborar los reportes de resultados y las proyecciones que guían el camino a seguir.

Descargar Formato gratis de registro de cheques 

¿Qué hacen los contadores?

Son los profesionales encargados del proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que servirá para la toma de decisiones informadas.

Esto se suele hacer a través del asentamiento de las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y otras transacciones financieras de la empresa, y en la actualidad se usa un software de contabilidad. Como por ejemplo nuestro sistema ERP es capaz de gestionar de manera integral todas las operaciones de tu empresa.

Consejos que debes seguir

Para asegurarte de que los registros contables de tu empresa estén en orden, supervisa que tus contadores y auxiliares contables sigan estos consejos:

1. Llevar registros precisos: Para elevar su productividad, proporciónales las herramientas electrónicas que faciliten el llevar los registros de entradas y gastos y así liberarás su tiempo y evitarás costosos errores humanos. 

2. Utilizar software de contabilidad electronica: Además de que ya es un requisito de las autoridades hacendarias, agiliza el proceso de pagos y cobranza, la elaboración de declaraciones de impuestos y la deducibilidad de gastos. Con este tipo de herramientas es fácil desglosar las cantidades correspondientes a algún tipo de impuesto, ya sea en el momento de una venta o del pago de la nómina. Al apartarlos desde el primer momento evitarás encontrarte con una suma acumulada al final de cada periodo fiscal y no incurrirás en penalizaciones por no hacer los pagos a tiempo.

También te ayudará a llevar un registro puntual de la facturación a tus clientes que contenga información útil no solo sobre el monto de una venta sino sobre las condiciones de la transacción.

3. Programar declaraciones de utilidades y pérdidas: Estas puedes ser mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo de la actividad de tu negocio. La actualización de la información te ayudará a tomar decisiones oportunas.


En suma, los registros contables son importantes para los negocios porque dan seguimiento al flujo de capital, sin el cual sería imposible realizar las actividades productivas.

Tan importante es tu área de producción y ventas, como el departamento contable que da seguimiento a las entradas y salidas de dinero y cumplimiento a las obligaciones laborales y fiscales de la compañía.

Sin todo el registro ordenado de las cuentas por cobrar y por pagar, nunca sabrías si tu negocio está obteniendo utilidades y si es realmente rentable.No desatiendas los números en tu empresa y dales seguimiento continuo.

 En la contabilidad tienes la mejor herramienta para diagnosticar la salud de tu organización y tomas las decisiones que te conduzcan al éxito.Recuerda que tu contador hace más que sumar y restar.

Analiza tus datos económicos y será el primero en alertarte cuando tus ingresos no estén aumentando a un ritmo saludable o no alcancen a cubrir tus costos.Poner atención a sus reportes y atender a sus observaciones puede ser la diferencia entre seguir en el negocio o tener que declararte en quiebra.

No esperes más y manos a la obra. Solicita una demostración personalizada y conoce lo que nuestro sistema ERP puede hacer por ti y tu empresa. Contáctanos hoy mismo.

¡Buena Suerte!


Descarga Formato GRATIS de registro de cheques


 ERP MIRACLETECH

una herramienta que te permite ahorrar tiempo y asegurarte que todo marcha en orden con procesos de negocios optimizados y estandarizados bajo las mejores prácticas.

Solicita una demostración personalizada.