Aumenta la productividad de tu inventario con la ayuda de un sistema ERP

Gestión de inventarios en la era digital

Te contamos cómo un ERP puede ayudarte con la logística de tu empresa y hacer despegar tu productividad. La correcta y eficiente gestión de inventarios es de vital importancia en tu empresa.

Es necesario conocer a fondo el estado de los inventarios. De esta manera se puede gestionar su flujo, para que permanezcan en constante movimiento. La gestión de inventarios es infinitamente más sencilla si se cuenta con un sistema ERP adecuado que lo automatice.

En la actualidad es necesario reducir costes, manteniendo sobre mínimos nuestras existencias, la compra online se generaliza. El ecommerce complica considerablemente la gestión logística de una empresa. Por todo ello, a día de hoy, la implantación en una empresa de un sistema de gestión de inventarios potente, resulta casi inevitable. Especialmente en el caso de las pymes.

Las soluciones ERP proporcionan un apoyo significativo a la hora de equilibrar el estado del stock. Un buen ERP ha de ser capaz de gestionar los inventarios a lo largo de todo el proceso de producción.

 

Odoo text and image block

Descarga Formato básico de control de inventario

Descargar 

¿Cómo te puede ayudar tu ERP en asuntos de gestión de inventarios?

 La optimización de tareas, el ahorro de tiempo y el buen uso del capital de la empresa debe ser el fin último de la herramienta de gestión logística de un ERP. Para tener un control adecuado sobre las existencias, las funciones que un  debe proporcionar para la gestión de inventarios deben supervisar el movimiento de las existencias desde que entran hasta que salen:

 

Recepción

Todas las tareas relacionadas con la recepción de la mercancía han de estar automatizadas. El objetivo sería agilizar su almacenaje.

 

Gestión de descarga.

Gestión de incidencias con proveedores.

Inspecciones de mercancía.

Correcto etiquetado.

Registro y recogida de información de todo el proceso.

Almacenaje

Una vez en stock, las existencias han de ser meticulosamente controladas. Es necesario también estimular su movimiento para darles salida en el momento adecuado.

 

Control adecuado de los balances de stock.

Control de existencias en inventario.

A la hora de dar salida a un producto, lo ideal es reducir los tiempos de preparación de un pedido.

 

Posibilidad de generar pedidos de forma automática.

Seguimiento de números de serie y referencias de almacén.

Salida


Las existencias han de ser rigurosamente controladas incluso una vez han abandonado el almacén. Por ello es interesante automatizar todos los procesos relacionados con su expedición. También es conveniente recoger todos los datos posibles de todo el proceso. Si se realiza un adecuado seguimiento y gestión de las compras, se pueden determinar los niveles de gasto y elaborar informes al respecto que nos ayuden a entender mejor el movimiento de nuestros inventarios y la circulación de las ventas. Resulta un punto muy interesante a tener en cuenta, en el sentido de poder visualizar en qué y cómo se está empleando el capital de la empresa, para redirigirlo si fuese necesario.

Odoo image and text block

 ¿Cuáles son las ventajas de emplear un ERP para la gestión de inventarios de tu empresa?  

 

·         Reducción de costes

·         Aumento de la productividad

·         Mejora de la atención al cliente

·         Conocimiento del stock y sus movimientos

·         Ahorro de tiempo

·         Apoyo para la toma de decisiones