8 tips para mejorar la gestión financiera en las PYMES

¿Tienes buena gestión de tus finanzas?

Compartir

Es común ver cómo los empresarios de pequeñas y medianas empresas tienen problemas con la gestión financiera de su organización.

En algunos casos existen empresarios que no controlan los flujos de dinero de su organización, o que lo hacen de manera deficiente, problemas de liquidez, endeudamiento creciente, entre otras debilidades. Esto ocasiones problemas de gestión empresarial los cuales no les permiten tener un crecimiento en su empresa.

 

 
Odoo text and image block

Descarga Gratis plantilla de balance general

 Descargar    

Debido a esto queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones básicas para mejorar la gestión financiera de nuestras organizaciones:

 

  

1.       Elabora tu presupuesto personal o familiar

 

Es importante elaborar presupuestos familiar o personales, este ejercicio es clave porque nos educa en la administración del dinero y nos ordena en este aspecto.

 

2.       Elabora por separado el presupuesto de organización como unidad de negocio

 

Este punto es muy importante, es vital separar las finanzas personales de las empresariales, no debemos disponer de dinero de la empresa para gastos personales ni tampoco utilizar el patrimonio personal como dinero de la empresa sin hacer los movimientos respectivos, hacer estos intercambios indiscriminadamente hace perder trazabilidad financiera y no permite saber con precisión los niveles de rendimiento y gasto de la organización.

 

3.       Define para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa

 

Debes tener precisión en los cálculos de la rentabilidad de tu empresa es necesario que consideremos un pago mensual por los servicios que prestas a tu empresa, así seas el dueño de la misma, acostumbrémonos a reflejar siempre los costos reales de la organización.

 

4.       Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa

 

Una vez definidos los presupuestos personales y empresariales debemos mantener una disciplina consistente y un orden estricto. Evitar mezclar ambos presupuestos debe ser una política que se debe cumplir siempre.

 

5.       Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar

 

Recordemos que el objetivo de crear un presupuesto es estimar los egresos de dinero que tendremos, de modo tal que con cierta frecuencia (puede ser semanal, quincenal, mensual, etc.) debes hacer un seguimiento del cumplimiento de lo que pronosticamos, de esta manera podrás ser más exacto con las predicciones y encontrar oportunidades de ahorrar más.

 

6.       En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu Pyme

 

Evalúa todas las opciones que tengas a tu alcance para evaluar créditos, el apalancamiento es bueno pero debemos tener mucho cuidado con el sobre endeudamiento. 

7.       Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.

 

No debemos mezclar las finanzas personas con las empresariales. Tener una reputación buena en el sistema financiero abrirá puertas en un futuro no muy lejano.

 

8.       Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales y operativos.

 

Es bueno que evidenciar como se está llevando las finanzas. Es primordial tener siempre en orden toda la documentación que sean necesaria, no sólo de manera superficial las finanzas, sino que lleguemos hasta el nivel de detalle que nos permita tener tranquilidad en temas legales, tributarios y también de administración interna.

Siguiendo estos consejos básicos deberíamos empezar a ver mejoras en tu modelo de gestión financiero, te invitamos a conocer el software de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas que MIRACLETECH tiene para ti. 

El software ERP MIRACLETECH te permite gestionar todas las áreas de tu empresa como lo es compras, ventas, inventarios, producción, contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y te proporciona integrar un punto de venta. Estos módulos trabajan de manera integral, capturando tu información en un solo sistema.