6 Claves para que tu negocio crezca en época de crisis

Sistemas ERP el mejor aliado de tu negocio.

Empieza a escribir aquí...

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cuando un aprieto surge, lo más común es pensar cómo haremos para sobrevivir durante la tormenta. Nosotros te mencionamos las herramientas clave para lograrlo.

La inestabilidad es hoy la nueva normalidad. ¿Cómo combatirla y crecer? Tienes que fijarte metas con objetivos a corto plazo, medir el desempeño de manera constante y transformarte todos los días para alcanzarlos.

Las épocas de estabilidad en la que todo estaba escrito y se sabía a dónde íbamos es cosa del pasado. Hoy, lo que predomina es el cambio en todos los aspectos de la vida, desde el clima hasta en los vuelcos político electorales o en la innovación científica y tecnológica.

 

Clave 1: Experiencia del cliente

Es la razón de ser de tu negocio. Sin esta herramienta no generarás ventas y mucho menos crecimiento. “Pero no se trata de darle siempre la razón”. Los clientes de hoy no solo buscan un producto o servicio, sino un diferenciador: que los traten como a una familia y, sobre todo, llevarse una experiencia, que es lo que te hará ganar su fidelidad.

Por esta razón, el experto advierte que lo primero es entregar valor real a tus clientes. “Esto no hace sino más que garantizar tu propio éxito”, dice James. Piensa, ¿qué te hace diferente?, ¿por qué un cliente irá contigo en lugar de con tu competencia? Para hacer progresar tu negocio debes darle a tu cliente ese plus y evaluar regularmente tu oferta y servicio a fin de mejorarlos.

Clave 2: Marketing de atracción 

“Si no inviertes en marketing la gente no sabe que existes. Y si no existes, no te compran”. En el contexto actual, el cliente vive tanto en el mundo material como en el digital, y eso transforma la forma en que las empresas hacen marketing, pues tienen que atraer a los usuarios en ambas plataformas para conquistar sus corazones y sus carteras. Para que tú también lo logres, tu estrategia de marketing debe:

Ser relevante, original e impactante

Tener un sitio web profesional

Usar marketing de atracción

Poseer creatividad de negocios

Obtener un retorno de inversión

Clave 3: Financiamiento más allá de los bancos 

¿Creces sólo de manera orgánica reinvirtiendo tus utilidades? ¡Ya no más! Ya sea con crédito o con capital, puedes llevar a tu empresa al siguiente nivel y aprovechar las oportunidades que el mercado te demanda.

Crédito

Capital

Cuando un inversionista inyecta recursos al negocio, volviéndose copropietario de un porcentaje de la empresa y adquiriendo el derecho de recibir una fracción de las utilidades.

Existen varios fondos a los que puedes acceder según la etapa en la que se encuentre tu empresa.


Clave 4: Alianzas Estratégicas

Nadie puede sólo llegar a grandes niveles con su empresa. No existe el emprendedor todopoderoso. Por eso, es necesario abrir bien los ojos y mirar a tu alrededor para sumar a tu negocio a los aliados necesarios para dar el salto y seguir creciendo.


Clave 5: Innovación disruptiva

Existen dos tipos de innovación: la incremental y disruptiva. La primera, tiene que ver con un objetivo a corto plazo para mantener operando a la empresa; y la segunda, con “cambiar un sistema de forma radical, no sólo en la forma de hacer las cosas, sino también en el significado”, enfatiza.

Si deseas que tu negocio genere cambios y mejoras en la industria en la que participas, pon en práctica ejercicios como:

1. Define un propósito

2. Busca nuevas conexiones

3. Cuestiona el status quo

4. Cocrea con el ecosistema

5. Transforma desde el interior

La necesidad de crear innovación disruptiva tiene que ver con la supervivencia de las empresas en el futuro. Ahora, ya conoces qué puedes y debes hacer para incorporar una cultura de innovación disruptiva en tu empresa, pues de lo contrario, en 10 años puede que tu negocio deje de existir.


Clave 6: Liderazgo humano

Se dice que en momentos de crisis es cuando se puede ver en acción a un verdadero líder. Así, existen emprendedores que en épocas difíciles han logrado unificar a equipos y que toman decisiones tan drásticas como bajarse el sueldo para mantener un proyecto.

“El liderazgo humano ‘mueve montañas’ y permite que las organizaciones se dirijan a entornos un poco más adaptativos que les ayuden a sobrevivir a cualquier riesgo.

En el caso de los emprendedores, pueden y deben mejorar sus cualidades de liderazgo siguiendo estrategias como:

1. Ten autoconocimiento de ti mismo. Entiende qué te falta y qué posees a través de la retroalimentación de terceros.

2. Auto reflexiona. Hazte examen de conciencia constantemente y pregúntate ¿cómo estoy?, ¿cómo me siento?

3. Practica. Pon atención a las emociones de los demás. Aprende a ser empático y a dialogar sobre la parte emotiva de quienes trabajan y conviven contigo.

4. Escucha. Es necesario haber escuchado el doble de lo que vas a hablar.

5. Detenerte a analizar. Antes de dar una contestación desde las emociones, analiza todos los elementos que te rodean.

Sistema ERP para Pymes.

Automatiza, Controla y monitorea tu negocio a detalle.

Solicita una demostración personalizada y con gusto te asesoramos.

Únete a nosotros y haz tu compañía un mejor lugar.